En
este bloque hemos aprendido como crear textos en verso, en prosa y diálogos
teatrales teniendo en cuenta los intereses, las necesidades de los niños, los
aspectos estilísticos que hay que utilizar (pronombre relativo, frases
simples…). Además, hemos aprendido como trabajar éstos en el aula, mediante el
libro en clase, creación en cadena o, para que trabajen en su casa, el libro
viajero…
Para
empezar, uno de los primeros elementos que tenemos que tener en cuenta como
futuros profesores es, antes de proponerles la actividad para la creación de un
texto literario, que hay que ponerles un ejemplo.
Cuando
creamos libros para el aula, debemos tener en cuenta varios factores:
- El coste económico de los materiales.
- Que sea breve de realizar, ya que si son extensos no haremos más de 2 o 3 en el curso.
- Que los materiales de la realización sean seguros sin posibilidad de causar daños a los niños.
Para
la realización de esta actividad en la cual hay que crear tres textos
literarios para nuestra aula (uno en prosa, otro en verso y un diálogo teatral)
y un libro físico, con las características ya mencionadas en el apartado
anterior, he decidido que todos sean adecuados para la edad cuatro años ya que
he escogido temas de interés relacionado con esta edad: animales, familia y
monstruos y el momento de desarrollo evolutivo del niño.
El
niño a esta edad sigue pensando que él es el centro del universo (egocentrismo)
y que es el más importante del mundo (narcisismo). Sigue teniendo mucha
necesidad de la seguridad que le ofrece su entorno familiar más cercano, sobre
todo sus padres, sin embargo, quiere ir consiguiendo poco a poco una mayor
autonomía, que le permite diversificar la realización de actividades y ampliar
su ámbito de actuación con iguales (amigos), como primer signo de
socialización. Por otra parte, va ampliando progresivamente su capacidad de
lenguaje, al igual que la de representación e imaginación ampliando. Por estas
razones, por ejemplo, en la creación del diálogo teatral podemos ver actitudes
muy propias del nivel evolutivo en el que se encuentran los niños a esta edad,
como por ejemplo el egoísmo (relacionado con el egocentrismo). Además, trabajar
en la creación de textos para esta edad me resulta más fácil porque los niños ya
tienen un vocabulario más amplio.
Si
me gustaría explicar un poco más detalladamente cuando decimos que el niño a la
edad de cuatro años va ampliando su capacidad de imaginación y representación,
ya que es una de las razones por las que a esta edad les despierta mucho interés
y curiosidad el elemento fantástico de los textos literarios. En verdad, la
capacidad de crear e imaginar es una capacidad innata del cerebro, que, en
líneas muy generales, se refiere a la capacidad de crear nuevas imágenes y
acciones en la mente hacia el pasado y hacia el futuro a partir de las
experiencias de la realidad. Por lo tanto, mientras los niños de mi clase, con
los que estoy trabajando, más hayan escuchado, vivido y más experiencias tengan
más importante será su capacidad imaginativa.
Creación dramática.
Para
crear este texto he utilizado la estrategia de la “hipótesis absurda” de Gianni
Rodari(1983). Consiste en inventar hipótesis absurdas y según lo que te
contestan los niños escribir la historia correspondiente. Me parece muy
divertida esta estrategia ya que los niños no son capaces de explicarte las
absurdeces, lo cual esto hace que se creen historias muy divertidas.
Es muy interesante cómo define Rodari las
características de esta técnica en su “Gramática Fantástica”:
[…] su forma es la del
desarrollo de la hipótesis hasta sus últimas consecuencias. Dentro de esta
hipótesis todo se vuelve lógico y humano, se carga de significados abiertos a
toda clase de interpretaciones, el símbolo vive una vida autónoma y son muchas
las realidades a las que se adapta.
Esta técnica de las
«hipótesis fantásticas» es simplísima. Su fórmula es la de la pregunta: «¿Qué
pasaría si...?
Para formular la pregunta se
escogen al azar un sujeto y un predicado. Su unión nos dará la hipótesis sobre
la que trabajar. (1983, p. 24)
Con los niños sucede que la
diversión mayor consiste en formular las preguntas más ridículas y
sorprendentes: justo porque el trabajo que sigue, el desarrollo del tema, no es
otra cosa que la aplicación y desarrollo de un descubrimiento ya conocido [...].
(1983, p. 25)
¿Cómo
lo haría en el aula?
Estando
sentados los alumnos en círculo en clase (Candela, Nacho, Carlos y yo) les
preguntaría: “¿Qué pasaría si los padres fueran como los niños? Grabaría las
respuestas y crearía un texto dramático como el siguiente:
Érase una vez, unos niños en
el rincón del descanso, hablando sobre qué pasaría si los padres fueran como
niños.
Nacho: ¡Molaría mogollón!, mi mamá podría jugar al
escondite conmigo y no se la vería.
Carlos: Pero…
¿tendrían el mismo tamaño que ahora?
Candela: Pues no, porque los niños somos pequeñitos.
Nacho: Candela también hay niños grandes, mírame a mí.
Candela: ¡No! grandes y altos como los padres.
Nacho: Y si los padres fueran como niños, ¿Quién
cocinaría y quién me plancharía la ropa del fútbol?
Candela: en mí casa seguiría cocinando mi abuelita
Carmen.
Nacho y Carlos se quedan
pensativos sobre lo que ha dicho Candela.
Nacho: Pues yo no quiero dejar de comer los macarrones
de mi madre.
Carlos: Los
niños también pueden cocinar, yo hago galletas con mi padre.
Candela: Ya Carlos, pero no podemos tocar eso negro
que quema.
¡¡¡Ring, ring!!! Los tres
amigos cogieron su merienda y bajaron corriendo al recreo.
He
escogido la edad de 4 años para este texto, ya que la familia, en este caso los
padres y lo que simbolizan es un tema de mucho interés para los niños de esta
edad. Como explicaba anteriormente, el niño necesita sentir el apego y
seguridad del núcleo familiar, pero por otra parte quiere crecer. Los
protagonistas del diálogo quieren ser como los padres, altos y grandes (como
dice Candela), haciendo que sus padres se igualen a ellos (Nacho quiere que su
madre juegue con él al escondite), quieren alcanzar un mayor grado de autonomía
(Carlos quiere cocinar), pero a la vez, también podemos observar, en cierta
manera, el egoísmo (por encima de todo están ellos) en el comportamiento de los
niños ya que el único motivo por el que no quieren que los padres sean niños es
para que les sigan dejando hacer sus cosas y no tengan que asumir las
responsabilidades de los adultos. Por otra parte, el hecho de que se trate de
un diálogo entre niños de la misma edad, significa que son capaces de
interaccionar entre iguales, primeros signos de socialización de los niños a
esta edad. También se observa esta evolución en el desarrollo del lenguaje y en
una capacidad de imaginación simple a partir de la realidad que les rodea: la
familia.
Creación en prosa.
Este
texto lo he creado a partir de la técnica de un binomio fantástico (perro,
sol), que consiste en crear una historia a raíz de dos conceptos o palabras,
que aparentemente no tienen relación ninguna y se sitúan en contextos
diferentes de la realidad.
Es
muy interesante cómo define Rodari las características de esta técnica en su
“Gramática Fantástica”:
Una palabra sola «reacciona»
[…] sólo cuando encuentra una segunda que la provoca y la obliga a salir del
camino de la monotonía, a descubrirse nuevas capacidades de significado. No hay
vida donde no hay lucha.
Esto se produce porque la
imaginación no es una facultad cualquiera separada de la mente: es la mente
misma, en su conjunto aplicada a una actividad o a otra, se sirve siempre de
los mismos procedimientos. Y la mente nace en la lucha
[...]
«El elemento fundamental del
pensamiento es esta estructura binaria y no cada uno de los elementos que la
componen. La pareja, el par son elementos anteriores al concepto aislado.»
Así tenemos que «en el
principio era la oposición»
[...]
Por este motivo es mejor
escoger el «binomio fantástico» con la ayuda de la «casualidad». Las dos
palabras deben ser escogidas por dos niños diferentes, ignorante el primero de
la elección del segundo; extraídas casualmente, por un dedo que no sabe leer,
de dos páginas muy separadas de un mismo libro, o de un diccionario. (1983, p.
16)
Esta
actividad la trabajaría con mis alumnos en el aula. Les propondría estas dos
palabras (previamente habiéndoles enseñado un ejemplo de un binomio fantástico)
y a continuación escribiría en la pizarra las ideas que aporten de una manera
espontánea. Finalmente haría una foto a la pizarra y le daría forma a la
historia en mi casa.
La
historia sería así:
Marta iba andando con su
perrita Lola por la calle. Últimamente Lola estaba un poco rara, no quería
salir ni a la calle, ni al jardín, solo cuando era de noche o estaba
atardeciendo.
Día tras día intentaba que
Lola saliera, la cogía en brazos, la llevaba en su bolsito, le ponía sus
gominolas preferidas en el jardín… ¡Nada servía!
Fue pasando el tiempo y Marta
cada vez estaba más preocupada, ella quería ir a la piscina, al parque, a tomar
algo con su perrita, pero Lola se negaba a salir de casa durante el día.
Marcos, que vivía al lado, le
dijo que llevara a Lola al veterinario, que no era normal que no saliera y que
a lo mejor estaba malita.
El veterinario le dijo a
Marta que tenía que hacerle unas pruebas para ver si tenía algo y que volviera
en una semana a por Lola.
Durante la semana Marta
estuvo muy triste, no quería ni salir a la calle ni ir a la piscina, ella
quería estar con su perrita. El viernes se levantó super contenta ¡podía ir a
recoger a Lola! Cuando llegó al veterinario éste le dijo que Lola tenía alergia
al sol y que le picaba mucho la piel y por eso durante el día no quería salir.
Finalmente, Marta le compró a
su perrita una crema para que cuándo estuviera en el sol no le picara la piel.
Este
texto trata uno de los intereses de los niños a la edad de los 4 años como es
el del apego que tienen a los animales y, sobre todo a sus mascotas. Simboliza
el sentido de pertenencia que tienen los niños a su edad, todo es suyo, todo
les pertenece, aunque sea un ser vivo, como en este caso la perrita Lola (les
cuesta compartir). La historia también muestra como a esta edad comienzan a ser
conscientes de lo que significan las ausencias de las personas, animales o
cosas por las que sienten apego (tristeza de Marta por estar separada una
semana de su perrita). Además, los niños a esta edad tienden a personificar a
los animales, es decir, los animales adquieren características humanas, les
tratan como a iguales. La perrita tiene nombre de persona, Lola, es la amiga de
Marta, la perrita come gominolas, no quiere salir a tomar algo con Marta, la
perrita utiliza crema de sol para no quemarse como los niños. Por último, el
comportamiento de Marta simboliza el deseo que tienen los niños de crecer a la
edad de cuatro años: Marta se comporta con su perrita como una madre con una
hija, se preocupa ante su tristeza y toma responsabilidades, la lleva al médico
(al veterinario). Marta se comporta autónomamente con Lola, toma decisiones: la
deja una semana en el veterinario. Marta en realidad está imaginando y jugando
a ser la mamá de Lola.
Creación en verso.
He
utilizado la estrategia del acróstico, la cual consiste en pensar una palabra,
como, por ejemplo, monstruo. Cada verso estará compuesto por una palabra o una
oración cortita.
Es
muy interesante cómo define Rodari las características de esta técnica en su
“Gramática Fantástica”:
Pero la exploración de la
palabra «canto» no ha acabado. Aún me queda rechazarla en su significado y en
su sonido. Tengo que descomponerla en sus letras. Debo descubrir las palabras
que he rechazado sucesivamente para llegar a su pronunciación
Escribo las letras una debajo
de la otra […]
Ahora junto a cada letra puedo
escribir la primera palabra que se me ocurra, obteniendo una nueva serie […].
(1983, p. 11)
En
el aula la trabajaría grupalmente, cada niño expondría su idea y luego para
cada letra votaríamos que idea pondríamos.
Me da un poco de miedo
Oscuro siempre está
Nadie le puede ver
Suele estar debajo de mi cama
Tiene unos ojos muy grandes
Ruge cuando está enfadado
Una vez le escuche como rezaba
la…
Oración que me enseño mi
abuelita.
Este
texto lo he creado para niños de cuatro años ya que el tema de los monstruos es
un tema de interés durante toda la educación infantil. Su simbología suele ser
aparentemente contradictoria ya que en el pasado se ha relacionado como una
manera de infundir autoritarismo a los niños (autoridad con miedo), pero
actualmente el perfil de monstruo que los niños suelen imaginar termina siendo
una figura amigable, bonachona, como en el texto creado que empieza pareciendo
muy fiero, pero termina rezando la oración de la abuelita. Simboliza claramente
la contradicción de sentimientos que los monstruos pueden generar en los niños,
De hecho, la mayoría empieza a relacionar sus miedos sobre los monstruos con la
hora de irse a dormir, la oscuridad, el quedarse solos o las sombras. Sin
embargo, a esta edad, a medida que los niños se van haciendo más autónomos les
van surgiendo más temores y la figura de ese monstruo cercano puede ayudarles a
superar los obstáculos (miedos y confusión propios del crecimiento y del
aprendizaje) y tener un efecto positivo en su desarrollo madurativo, ayudándoles
a buscar soluciones. Frente a lo que se puede pensar, el monstruo grande y
deforme puede transmitir confianza, seguridad y fuerza al niño. El niño
comienza su relación con los monstruos cuando es capaz de reemplazar objetos
físicos por su imagen mental, es decir a medida que su imaginación va
evolucionando como es en el caso de los niños de cuatro años.
Para
concluir, me parece una actividad que me ha aportado mucho para mi futuro como
docente. Creo que la creación de libros es realmente importante y divertida
para los niños ya que es una forma de acercarles tanto a la literatura como a
la posibilidad de un futuro inventarse historias propias y a escribirlas.
También
considero que esta actividad es muy interesante porque, además de ayudar a
desarrollar la imaginación de los niños, nos ayuda a los profesores a
desarrollar nuestra propia creatividad y a no depender tanto del material
comprado para tener disponible en el rincón de lectura textos que poder
disfrutar y compartir con los niños.
BIBLIOGRAFÍA
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M. P. (s. f.). El papel del monstruo en
la literatura infantil. Consultado 22 de marzo de 2020.
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40430/Jimenez_Carvajal_Maria_de_la_Paz.pdf;jsessionid=20809C654A33E19A0E110E6F1F32E854?sequence=1
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Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias.
Argos Vergara. https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf
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