CORRECIÓN ACTIVIDAD BLOQUE 1: Comunicación oral en
gran grupo.
La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación
oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento
que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no
participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla
continuamente para imponer su punto de vista.
Como se menciona en los apuntes “…el lenguaje como una facultad, acaso
innata del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el
lenguaje es, además, un medio para organizarse y reducir el entorno…”, el
lenguaje es importantísimo ya que es el medio de comunicación del ser humano,
además de permitirnos pensar, desarrollar la memoria y poder auto expresarnos.
Para que el niño adquiera y desarrolle el lenguaje tiene que disponer de
una serie de estructuras biológicas y psicológicas que se lo permitan, además
de incorporar unas estructuras lingüísticas.
Por otro lado, la compresión oral es la base de la compresión lectora por
eso hay que trabajarla de una manera adecuada y asentando bien las bases para
que de cara al futuro puedan aprender a leer correctamente.
TEMA
El tema que he escogido en torno al cual establecer un diálogo grupal en
clase es el de “Ir solos al colegio”.
He decidido escoger este tema dirigido a una clase niños de sexto de
primaria, ya que, a estas edades, 11-12 años, los niños se encuentran en el
inicio de una etapa de transición, lo que llamamos vulgarmente
pre-adolescencia, en la cual tanto cognitivamente, como social y afectivamente
comienzan a “dejar de ser niños” para comenzar a querer tener “algunos
comportamientos de adultos”, sin todavía llegar a serlo.
El tema propuesto me parece que puede de ser de gran interés para los
alumnos, teniendo en cuenta que a esta edad están desarrollando importantes
cambios madurativos, caracterizados por una alta autoestima, un fuerte deseo de
establecer su propia identidad y, sobre todo, por estar en continua exploración
y búsqueda de su autonomía e independencia con respecto a los padres.
En este sentido, me parece un tema bastante importante a tratar, ya que los
padres tienen siempre mucho miedo a darles la autonomía que van demandando
progresivamente y a asumir que han crecido, lo que provoca conflictos internos.
Por lo tanto, que mejor manera que despertar su interés para mantener un
diálogo grupal en el que no solo expresen sus opiniones, sino también sus
sentimientos, que con una actividad como la de ir al colegio, que deben
realizar todos los días.
CONTEXTO
Antes de empezar esta actividad retiraremos todas las mesas del aula y nos
quedaremos solo con las sillas, las pondremos en forma de círculo de tal manera
que todos tengamos contacto visual con todos. Una vez colocados, estableceremos
de manera consensuada entre todos una serie de normas con el fin de poder
llegar a cabo la actividad sin interrupciones y de manera que nos escuchemos
con claridad. Cuando hayamos terminado de redactar las normas, las escribiremos
en una cartulina que colgaremos en la pared de la clase por si a alguno se le
olvida.
Me intentaré sentar cerca del niño al que le cuesta más participar, ya que
así se siente más protegido y cómodo, además de vez en cuando y sin obligarle
le diría: “¿quieres decir qué te parece esto?”, en caso de que quiera
responder, le reforzaré positivamente resaltando que su aportación ha sido muy
buena y le sugeriré que reflexione otra vez sobre lo que está escuchando para
invitarle a volver a participar. En cuanto al niño que molesta
continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta
su postura, hablaré con el antes de realizar la actividad para dejarle claro
que tiene que respetar a los demás y no molestar. En este caso es un niño que
solo quiere llamar la atención. Lo más importante es no perder los nervios ni
enfadarte, y mantener un tono de voz normal. Si el niño empieza a molestar, le
cambiaría de sitio al lado de dos buenos alumnos que no molesten nunca, y en el
caso de que siguiese molestando, le diría que se sentase a mi lado.
También, una vez escritas las normas, haré bastante hincapié en que solo se
puede hablar cuando tengamos en nuestras manos la pelota y que no se puede
interrumpir a los compañeros, aunque tengamos muchas ganas de contar cosas.
Normas:
- Cada vez que alguien
quiera hablar deberá solicitar el turno de palabra. El resto deberá respetar el
turno de palabra.
- Tendremos a un capitán
del barco, que seré yo en este caso, que actuará como moderador y tendrá una
pelota, la cual la irá pasando a las personas que levanten la mano para hablar,
solamente intervendrá quien tenga la pelota.
- No se podrá interrumpir
mientras alguien esté interviniendo.
- Se deberá hablar en un
tono de voz lo suficientemente alto, claro y vocalizando para que nos entiendan
los demás, pero sin gritar.
- Todas las exposiciones,
opiniones o ideas son válidas por muy diferentes o diversas que nos parezcan.
- No se podrá reír de los
argumentos de los demás, ni faltarles al respeto.
- No se podrá cuchichear
con el compañero de al lado, ni mantener conversaciones paralelas.
En cualquier caso, con el establecimiento de estas normas pretenderé
reconducir el egocentrismo comunicativo, tan propio de esta edad y que consigan
escucharse reflexionando sus propias argumentaciones y sobre la de los demás…
El objetivo es que al final de las actividades sean conscientes que no por
hablar más alto, ni hablar más veces se tiene más razón, que no existen
verdades absolutas, sino diferentes puntos de vista, que deben ser escuchados y
respetados, pero que también pueden ser contraargumentados. de
Para invitarles a participar en el diálogo les preguntaré: ¿Creéis que a
vuestra edad deberíais de venir solos al colegio?
Tendremos unos minutos para pensar y luego comenzaremos, cada respuesta que
de cada niño será debatida, comentada y completada por todos. No se pasará a
una nueva idea sin que hayamos exprimido la anterior. Como he mencionado antes,
se pasará la pelota al alumno que haya levantado la mano y ellos llevarán el
hilo de la conversación, se irán pasando la pelota por orden de petición, de
manera que yo solo intervendré en el caso de que pare y no fluya.
Me prepararé las siguientes preguntas para que el diálogo sea fluido y les
vaya reconduciendo a abordar nuevos aspectos relacionados con el tema:
- ¿Cómo vendríais solos al
cole?
- ¿Alguno de vosotros ya
viene solo al colegio o hace algún recado?
- ¿Qué haríais en caso de
que os perdierais?
- ¿Os sabéis las normas de
educación vial?
- ¿Os da miedo?
EVALUACIÓN
Para evaluar la actividad les daré una rúbrica para que se autoevalúen y
realizare otra para mí para poder hacer seguimientos de mis alumnos. Una vez
acabado, comentaremos en grupo qué nos ha parecido la actividad. De esta forma
los niños toman conciencia de cuál es su progreso individual, y es una forma de
motivarles y de que sean autocríticos para que sepan cuáles son los aspectos
que deberían mejorar.
CONCLUSIÓN
Como conclusión y como futura maestra de Educación Primaria, aprender a plantear una actividad de diálogo con un grupo de alumnos en clase y saber conducirla de una manera adecuada, para alcanzar los objetivos educativos adecuados al grupo al que va dirigido, me parece fundamental y muy práctica, tanto para mi aprendizaje como profesora, como para el aprendizaje de los alumnos.
Se trata de una actividad muy completa, que no solo permite trabajar con los alumnos uno de los objetivos de la Educación Primaria, la competencia lingüística, como medio de comunicación y de representación de la realidad, sino que también permite trabajar con los niños todos los procesos que están relacionados con el desarrollo del lenguaje y que son cruciales para su desarrollo y evolución. Cuando el niño está desarrollando su expresión oral, está también desarrollando su capacidad cognitiva (pensamiento, razonamiento, memoria y habilidad simbólica); su capacidad afectiva (expresión de sentimientos y empatía con sus iguales) y su competencia social (respeto a las nomas y comunicación en público. De hecho, esta actividad se trata de un verdadero ensayo para la vida social.
Creo que con esta actividad podemos llegar a conseguir nuestro objetivo de una manera más lúdica, motivacional, atractiva, y que despierte su interés, en lugar de con otro tipo de metodologías como son las lecturas o exámenes orales.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Labajo, M. T. (2021). Organización y actividades de Didáctica de la lengua española modalidad semipresencial. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf
Tonucci, F. (2017). Un derecho de la infancia que se debe reconocer. Cuadernos de pedagogía, 474, 49-52.
Perfecto.
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