Corrección Actividad Bloque 4
Introducción:
La actividad de este bloque consiste en la
preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades con el fin de
que interioricen la ortografía y la semántica.
La ortografía es la forma correcta de
escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua,
respetando sus reglas. En la etapa de educación primaria es bastante frecuente
que los niños tengan dificultades con la ortografía, tradicionalmente a los
niños se les enseñaban a memorizar las reglas ortográficas para que después las
usasen en actividades como el dictado tradicional sin que las interiorizasen.
La pedagogía actual no quiere un sistema memorístico si no la realización de
actividades lúdicas para trabajar la ortografía ya que, si no hay reflexión, no
hay interiorización. Como hemos trabajado a lo largo de este bloque, la
pedagogía actual opta por modelos que incluyan elementos emocionales,
funcionalidad, significatividad, construcción de aprendizaje y objetivos claros
que fundamenten cualquier tarea. De esta forma cualquier actividad que se
plantee en el aula debe seguir el siguiente esquema de trabajo: preparación,
puesta en práctica y evaluación. Este será el esquema que seguiremos en las
actividades que planearemos más adelante para conseguir la interiorización de
la ortografía como de la semántica.
Respecto a la semántica la podemos definir
como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
La semántica no sólo tiene en cuenta el significado de las palabras
(vocabulario), sino también el significado de frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas referentes al significado y construcciones
diversas en un contexto determinado.
Actividad lúdico- didáctica para el
desarrollo de la ortografía:
La actividad que vamos a desarrollar es la
de “Dictados sin cortes”, esta actividad consiste en que el maestro les lea un
texto sin paradas ni cortes, una o dos veces y que los alumnos en grupo
intenten conseguir la totalidad del texto.
Esta actividad, la he escogido debido a
que es muy completa ya que trabaja la memoria, la deducción de palabras, la
escucha, la retención de información, ponerse de acuerdo con los compañeros,
deducción de palabras y la ortografía.
Esta actividad la realizaré en el aula de
3º de primaria ya que a esta edad son capaces de comprender y aceptar juegos
reglados, respetar a sus compañeros, argumentar sus puntos de vista y
distinguirlos del de los demás, de tener un pequeño debate con sus compañeras
como, por ejemplo: “el profesor ha dicho esto y no esto…” o “esto se escribe
así y no de la otra manera…” y entre todos llegar a una solución, es decir
trabajar en grupo.
Preparación:
Objetivos de la actividad:
-
- Hacer redacciones y dictados para afianzar las habilidades de la escritura.
-
- Aplicar correctamente las reglas ortográficas
aprendidas en palabras de su uso frecuente.
-
- Cuidar la presentación, la caligrafía, márgenes, organización, distribución
y ortografía.
Material: El material que utilizaremos
para esta actividad será el siguiente texto con el cual trabajaremos la “R” y
la “RR”.
Puesta en práctica:
Antes de comenzar con la actividad,
realizare una asamblea en la cual los propios alumnos recordarán la norma de la
r cuando debe ir sola o cuando debe ser doble, ya que la vieron en cursos
anteriores.
Para motivarles y crearles interés, les
diré que somos unos excelentes exploradores y que nuestra misión es encontrar
las palabras perdidas. Cada grupo se pondrá un nombre relacionado con la
temática. Antes de nada, pediré que salga un voluntario a la pizarra y que lo
pruebe conmigo, le daré una oración de dos líneas que deba leer de corrido, con
las pausas adecuadas y yo lo iré escribiendo en la pizarra, para que entienda
cómo va a ser la actividad.
Una vez que lo hayan entendido,
procederemos a hacer el dictado. Mientras les dicto el texto, me iré paseando por
las mesas para ver si están escribiendo ortográficamente correctamente, si
ponen comas, signos de exclamación …
Una vez termine de dictar, se juntarán por
grupos para entre todos ayudar y conseguir completar el texto.
Evaluación:
En cuanto, una
vez que los grupos me avisen de que ya han terminado de poner sus ideas en
común y de haber rellenado los posibles huecos que tenían cada uno de forma
individual, para corregirlo le pediré a un miembro de cada grupo que lea el
texto que han realizado durante el tiempo de trabajo en grupo y, una vez
corroborado que el texto está completo, iremos haciendo paradas en aquellas
palabras que contengan alguna dificultad.
Aquel grupo que
tenga el texto completo tendrá que comentarnos cómo lo han logrado para que el
resto de grupos lo entienda y, si no utilizaron la misma estrategia, puedan
utilizarla en un futuro cuando volvamos hacer este tipo de dictados Si, por
algún casual, algún alumno tiene el texto completo sin tener que ponerlo en
común con su grupo, le preguntaremos del mismo modo que antes, cual ha sido su
estrategia para completarlo sin dejar ningún hueco.
Mientras han
estado la actividad como ya hemos mencionado antes, el maestro ira fijándose y cogiendo
anotaciones para poder observar si se han cumplido los objetivos de la
actividad.
Finalmente, les
preguntare si les ha gustado la actividad, si les gustaría seguir realizando
este tipo de dictados, que han aprendido, para que creen que sirve y si les ha
resultado fácil o difícil y por qué. Una vez me hayan contestado completare las
aplicaciones que ellos hacen a la actividad explicándoles los objetivos
principales.
Actividad lúdico- didáctica para el desarrollo
de la semántica:
La actividad que vamos a desarrollar es la
de “De la habana ha venido un barco cargado de…”, esta actividad consiste en
decir una letra y decir sustantivos que empiecen por ella.
Esta actividad, la he escogido debido a
que es muy completa ya que potencia que los niños utilicen la atención y la
memoria para no fallar en el juego además de activar su vocabulario pasivo y
ofrecen la posibilidad de aprender nuevas palabras.
Esta actividad la realizaré en el aula de
3º de primaria ya que a esta edad son capaces de comprender y aceptar juegos
reglados, respetar a sus compañeros y tienen un vocabulario más amplio.
Preparación:
- Objetivos de la actividad:
-
Ejercitar la atención y la memoria.
-
- Activas vocabulario pasivo y ampliar vocabulario.
Material: no es necesario preparar
material ya que la actividad la haremos en grupo de manera oral.
Puesta en práctica:
Retiraremos las mesas y las sillas dejando
un espacio amplio, nos colocaremos en círculo (sentándonos en el suelo) para
que los niños se vean las caras y se escuchen mejor. Una vez sentados, la
maestra empezara diciendo: “De la habana ha venido un barco cargado de
bañadores”, a partir de ese momento cada niño siguiendo el orden en el que este
colocado en el círculo irá repitiendo la frase, pero con otro sustantivo que
comience por la misma letra, y así sucesivamente hasta que uno repita un
sustantivo ya dicho o no sepa más sustantivos que comiencen por esa letra.
Evaluación:
La evaluación debido a que la actividad es
oral, la llevará el docente de manera que irá observando cómo se desarrolla la
actividad y apuntando anotaciones para ver si se cumplen los objetivos que nos
hemos planteado. Además, aprovechara para en medio del juego preguntar por las
palabras que no conocen y explicarles su significado, en el caso de que el niño
que ha dicho la palabra sepa explicarlo, será él el que lo explique a sus
compañeros. A los niños que tengan facilidad a la hora de decir palabra les
diré que cual es la estrategia que utilizan así sus compañeros podrán aprender
de él. Al igual que en la actividad anterior les haré varias preguntadas
relacionadas con la actividad y completando los planteamientos de sus
respuestas les explicaré los objetivos iniciales.
Conclusión:
Me ha gustado mucho realizar esta
actividad ya que me he dado cuenta como futura maestra de las diversas
posibilidades que tenemos de hacer las actividades en el aula con los niños de
manera lúdica y didáctica. Además, creo que esta forma de trabajar les motiva y
les interesa mucha más, por ejemplo, a la hora de hacer dictadora yo me acuerdo
de que a mí me los hacían de la manera tradicional y eran un aburrimiento. Por
otro lado, este tipo de actividades nos sirven para comprobar si los niños han
entendido y asimilado los conocimientos teóricos que se les han dado
previamente en el aula además de ver si son capaces de ponerlos en prácticas
con actividades lúdicas, con lo que conseguiremos que su aprendizaje sea
significativo ya que estas parten de sus conocimientos previos.
En conclusión, me ha gustado mucho
realizar esta actividad ya que veo que me puede ayudar mucho como futura
profesora a impartir mis clases de lengua de manera que los niños tengan
interés y no sea un horror para ellos, como me pasó a mí.
Bibliografía:
Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua
española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Labajo, M. T. (2021).
Organización y actividades de Didáctica de la lengua española modalidad
semipresencial. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%
Perfecto.
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