lunes, 10 de mayo de 2021

 

Corrección Actividad Bloque 4

Introducción:

La actividad de este bloque consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades con el fin de que interioricen la ortografía y la semántica.

La ortografía es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas. En la etapa de educación primaria es bastante frecuente que los niños tengan dificultades con la ortografía, tradicionalmente a los niños se les enseñaban a memorizar las reglas ortográficas para que después las usasen en actividades como el dictado tradicional sin que las interiorizasen. La pedagogía actual no quiere un sistema memorístico si no la realización de actividades lúdicas para trabajar la ortografía ya que, si no hay reflexión, no hay interiorización. Como hemos trabajado a lo largo de este bloque, la pedagogía actual opta por modelos que incluyan elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción de aprendizaje y objetivos claros que fundamenten cualquier tarea. De esta forma cualquier actividad que se plantee en el aula debe seguir el siguiente esquema de trabajo: preparación, puesta en práctica y evaluación. Este será el esquema que seguiremos en las actividades que planearemos más adelante para conseguir la interiorización de la ortografía como de la semántica.

Respecto a la semántica la podemos definir como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. La semántica no sólo tiene en cuenta el significado de las palabras (vocabulario), sino también el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas referentes al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

Actividad lúdico- didáctica para el desarrollo de la ortografía:

La actividad que vamos a desarrollar es la de “Dictados sin cortes”, esta actividad consiste en que el maestro les lea un texto sin paradas ni cortes, una o dos veces y que los alumnos en grupo intenten conseguir la totalidad del texto.

Esta actividad, la he escogido debido a que es muy completa ya que trabaja la memoria, la deducción de palabras, la escucha, la retención de información, ponerse de acuerdo con los compañeros, deducción de palabras y la ortografía.

Esta actividad la realizaré en el aula de 3º de primaria ya que a esta edad son capaces de comprender y aceptar juegos reglados, respetar a sus compañeros, argumentar sus puntos de vista y distinguirlos del de los demás, de tener un pequeño debate con sus compañeras como, por ejemplo: “el profesor ha dicho esto y no esto…” o “esto se escribe así y no de la otra manera…” y entre todos llegar a una solución, es decir trabajar en grupo.

Preparación:

Objetivos de la actividad:

-          - Hacer redacciones y dictados para afianzar las habilidades de la escritura.

-         -  Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas en palabras de su uso frecuente.

-          - Cuidar la presentación, la caligrafía, márgenes, organización, distribución y ortografía.

Material: El material que utilizaremos para esta actividad será el siguiente texto con el cual trabajaremos la “R” y la “RR”.

 

 




 Puesta en práctica:

Antes de comenzar con la actividad, realizare una asamblea en la cual los propios alumnos recordarán la norma de la r cuando debe ir sola o cuando debe ser doble, ya que la vieron en cursos anteriores.

Para motivarles y crearles interés, les diré que somos unos excelentes exploradores y que nuestra misión es encontrar las palabras perdidas. Cada grupo se pondrá un nombre relacionado con la temática. Antes de nada, pediré que salga un voluntario a la pizarra y que lo pruebe conmigo, le daré una oración de dos líneas que deba leer de corrido, con las pausas adecuadas y yo lo iré escribiendo en la pizarra, para que entienda cómo va a ser la actividad.

Una vez que lo hayan entendido, procederemos a hacer el dictado. Mientras les dicto el texto, me iré paseando por las mesas para ver si están escribiendo ortográficamente correctamente, si ponen comas, signos de exclamación …

Una vez termine de dictar, se juntarán por grupos para entre todos ayudar y conseguir completar el texto.

Evaluación:

En cuanto, una vez que los grupos me avisen de que ya han terminado de poner sus ideas en común y de haber rellenado los posibles huecos que tenían cada uno de forma individual, para corregirlo le pediré a un miembro de cada grupo que lea el texto que han realizado durante el tiempo de trabajo en grupo y, una vez corroborado que el texto está completo, iremos haciendo paradas en aquellas palabras que contengan alguna dificultad.

Aquel grupo que tenga el texto completo tendrá que comentarnos cómo lo han logrado para que el resto de grupos lo entienda y, si no utilizaron la misma estrategia, puedan utilizarla en un futuro cuando volvamos hacer este tipo de dictados Si, por algún casual, algún alumno tiene el texto completo sin tener que ponerlo en común con su grupo, le preguntaremos del mismo modo que antes, cual ha sido su estrategia para completarlo sin dejar ningún hueco.

Mientras han estado la actividad como ya hemos mencionado antes, el maestro ira fijándose y cogiendo anotaciones para poder observar si se han cumplido los objetivos de la actividad.

Finalmente, les preguntare si les ha gustado la actividad, si les gustaría seguir realizando este tipo de dictados, que han aprendido, para que creen que sirve y si les ha resultado fácil o difícil y por qué. Una vez me hayan contestado completare las aplicaciones que ellos hacen a la actividad explicándoles los objetivos principales.

 

Actividad lúdico- didáctica para el desarrollo de la semántica:

La actividad que vamos a desarrollar es la de “De la habana ha venido un barco cargado de…”, esta actividad consiste en decir una letra y decir sustantivos que empiecen por ella.

Esta actividad, la he escogido debido a que es muy completa ya que potencia que los niños utilicen la atención y la memoria para no fallar en el juego además de activar su vocabulario pasivo y ofrecen la posibilidad de aprender nuevas palabras.

Esta actividad la realizaré en el aula de 3º de primaria ya que a esta edad son capaces de comprender y aceptar juegos reglados, respetar a sus compañeros y tienen un vocabulario más amplio.

Preparación:

- Objetivos de la actividad:

-           Ejercitar la atención y la memoria.

-          - Activas vocabulario pasivo y ampliar vocabulario.

Material: no es necesario preparar material ya que la actividad la haremos en grupo de manera oral.

Puesta en práctica:

Retiraremos las mesas y las sillas dejando un espacio amplio, nos colocaremos en círculo (sentándonos en el suelo) para que los niños se vean las caras y se escuchen mejor. Una vez sentados, la maestra empezara diciendo: “De la habana ha venido un barco cargado de bañadores”, a partir de ese momento cada niño siguiendo el orden en el que este colocado en el círculo irá repitiendo la frase, pero con otro sustantivo que comience por la misma letra, y así sucesivamente hasta que uno repita un sustantivo ya dicho o no sepa más sustantivos que comiencen por esa letra.

Evaluación:

La evaluación debido a que la actividad es oral, la llevará el docente de manera que irá observando cómo se desarrolla la actividad y apuntando anotaciones para ver si se cumplen los objetivos que nos hemos planteado. Además, aprovechara para en medio del juego preguntar por las palabras que no conocen y explicarles su significado, en el caso de que el niño que ha dicho la palabra sepa explicarlo, será él el que lo explique a sus compañeros. A los niños que tengan facilidad a la hora de decir palabra les diré que cual es la estrategia que utilizan así sus compañeros podrán aprender de él. Al igual que en la actividad anterior les haré varias preguntadas relacionadas con la actividad y completando los planteamientos de sus respuestas les explicaré los objetivos iniciales.

Conclusión:

Me ha gustado mucho realizar esta actividad ya que me he dado cuenta como futura maestra de las diversas posibilidades que tenemos de hacer las actividades en el aula con los niños de manera lúdica y didáctica. Además, creo que esta forma de trabajar les motiva y les interesa mucha más, por ejemplo, a la hora de hacer dictadora yo me acuerdo de que a mí me los hacían de la manera tradicional y eran un aburrimiento. Por otro lado, este tipo de actividades nos sirven para comprobar si los niños han entendido y asimilado los conocimientos teóricos que se les han dado previamente en el aula además de ver si son capaces de ponerlos en prácticas con actividades lúdicas, con lo que conseguiremos que su aprendizaje sea significativo ya que estas parten de sus conocimientos previos.

En conclusión, me ha gustado mucho realizar esta actividad ya que veo que me puede ayudar mucho como futura profesora a impartir mis clases de lengua de manera que los niños tengan interés y no sea un horror para ellos, como me pasó a mí.

Bibliografía:

Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, M. T. (2021). Organización y actividades de Didáctica de la lengua española modalidad semipresencial. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%

1 comentario: