martes, 25 de mayo de 2021

 

Actividad Bloque 5:

Introducción:

La actividad práctica de este bloque 5 consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los múltiples espacios web que ofrecen actividades online para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener dirigido a niños de Educación Primaria.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Está formada por la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática, que por utilidad didáctica se analizan por separado, pero son dos unidades indesligables.

Respecto a la morfología es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a que da lugar y la formación de nuevas palabras. La sintaxis es la rama de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinación de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales. Por lo que, estudia la forma en que se combinan las palabras en las oraciones.

Aunque la morfología se pueda analizar de manera separada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración, por eso, aunque en un primer curso se comienza con el conocimiento conceptual de una morfología muy básica, en los cursos siguientes pasan a reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de la oración.

Páginas Web:

·   https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/pronombres-y-determinantes/pronombres-personales/ejercicios

Esta página me ha resultado bastante interesante sobre todo por el primer y segundo ejercicio que están relacionados con los pronombres personales para trabajar en el curso de tercero de primaria. Si queremos trabajar un ejercicio más completo de sintaxis en el que se trabaje los sintagmas y los complementos directos e indirectos también lo podemos hacer con el tercer ejercicio más enfocado a cuarto de primaria.

·       http://milagrotic.blogspot.com/2013/05/analisis-morfologico-y-sintactico.html

En la entrada al blog, hay una actividad que trabaja tanto lo léxico como lo morfológico, enfocada al curso de 6º de Primaria. Creo que es muy interesante la actividad ya que a medida que vas superando el juego te da consejos y pautas para analizar frases, lo que resulta muy útil de cara al alumno debido a que se le introduce la teoría de manera diferente.

·       https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-segundo-de-primaria-7-anos/genero-l7856

Esta página está enfocada al segundo curso de Educación Primaria y con ella se trabaja el género y el número de los nombres para que aprendan a reconocerlos. Además, una de las cosas por las que la he elegido es porque tiene la opción de corregirte el ejercicio, de manera que el niño puede trabajar más autónomamente, realizando así una autoevaluación.

·       http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso

En esta página web se puede trabajar mediante frases la morfología y la sintaxis. Me parece muy original ya que además de trabajar con las frases que vienen por defecto con el programa también puedes añadir tus propias frases para analizarlas. Esta aplicación esta enfocada a cuarto y quinto de primaria.

·       https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos

Esta página web contiene una gran variedad de actividades online para las áreas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio o inglés de Educación Primaria. La selección de juegos que presenta son sencillos y comprende desde el primer curso de Educación Primaria hasta el último curso.

·       http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/menu_general.htm

Esta página web la he escogido ya que trabaja los distintos elementos de la morfosintaxis en los quince temas que presenta el libro de la editorial Anaya.

Cada unidad está dividida en tres apartados: vocabulario, ortografía y gramática. Nos centraremos en el apartado de gramática, en el cual se trabajan conceptos morfosintácticos a través de dos actividades. Las actividades de esta web se basan, principalmente, en la búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, elección de la opción correcta. Esta página web esta enfocada para el curso de sexto de primaria

·       http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm

una vez abierta la página web, nos encontraremos diferentes palabras desordenadas que forman una oración. Es un recurso interesante, ya que lo que debemos hacer es ir seleccionando las palabras según creamos que es su orden para dar coherencia, como puede ser que el sujeto y el núcleo del predicado concuerden en género y número. Esta página esta enfocada al segundo y tercer curso de educación primaria.

·       https://conteni2.educarex.es/mats/80433/contenido/2fondonuevo_munecoarticulado2.htm

La página web que propongo a continuación trabaja el concepto de los artículos determinados e indeterminados.

Las tareas propuestas en esta web se fundamentan, principalmente, en rellenar huecos elegir la opción correcta y clasificar. Para la realización de algunas de ellas, se proponen contextos de la vida real.

Creo que este recurso web puede resultar adecuado para 1º de E. Primaria, pues desarrolla contenidos básicos que, según la ley vigente, se trabajan en dicho curso.

·       https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado

En esta página web podemos encontrar cuatro tipos de actividades: conceptos básicos, escribir el sujeto, relacionar el sujeto y predicado y oraciones de sujeto y predicado. Además, tenemos la opción de ver teoría sobre la sintaxis y aprender trucos acerca de averiguar los sintagmas que pueden aparecer en una oración. Esta página está enfocada a los cursos a partir tercero de Educación Primaria

·       https://www.educaplay.com/learning-resources/c-105875-1-frase_u_oracion.html

En esta página web la actividad está recomendada para los alumnos de sexto de Primaria, sirve para comprobar los conocimientos previos ya adquiridos anteriormente y para poder hacer hincapié en el caso de que no lo recuerden o tengan dificultades de reconocer los verbos dentro de una frase/oración.

 

Reflexión:

Hoy en día las tics están muy presentes en la vida de los alumnos, tanto en el ámbito privado como en el ámbito escolar. Está actividad no me ha parecido tan interesante como algunas realizadas anteriormente en otros bloques, pero creo que de cara al futuro me va a resultar muy útil.

Como ya he mencionado antes, las tics están muy presentes hoy en día en las clases y a los alumnos les despierta más interés y sobre todo prestan más atención cuando hay una tecnología por medio. Me parece una forma muy interesante y divertida de aprender lengua, además el uso de estas páginas web no les va a resultar complicado ya que están muy familiarizados en el ámbito de la tecnología.

Como futura maestra, creo que en un futuro se va a tender a trabajar cada vez más con la tecnología y creo que tiene muchos beneficios si el maestro invierte tiempo en usar recursos tecnológicos de calidad. En definitiva, creo que eso es lo que conseguido con esta actividad darme cuenta de las páginas webs que pueden ser útiles e interesantes para mis futuros alumnos

 

Bibliografía

Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, M. T. (2021). Organización y actividades de Didáctica de la lengua española modalidad semipresencial. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola, compañera!

    Tras leer tu actividad detenidamente, debo decirte que me han resultado muy interesantes tus elecciones de las diferentes actividades online que los alumnos pueden realizar en el aula.

    Como consejo, a la hora de agregar el link de algunas páginas web, quizá deberías poner aquel que te lleva directamente a la actividad en concreto que has elegido y que te parece conveniente para trabajar, no a la página web como tal. Es decir, algo más concreto, que te lleve al ejercicio directamente.

    Por otra parte, no olvides que para defender a qué edad quieres destinarlas, en los apuntes de Irune (Bloque V), tienes los diferentes aprendizajes que según la Ley vigente los alumnos de Primaria han de adquirir, en relación a la morfología española.

    Espero que mi comentario te sirva para mejorar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, respecto a los links buena idea, no tengo mucho tiempo para cambiarlo pero si puedo realizare los cambios. En cuanto a lo de la edad, me he basado en ley vigente para relacionarlo con la etapa de educación infantil. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  3. Te ha faltado argumentar un poco más detenidamente la funcionalidad y la motivación que presenta cada web/actividad para los estudiantes.

    ResponderEliminar