Actividad Bloque 5:
Introducción:
La actividad práctica de este
bloque 5 consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los múltiples espacios
web que ofrecen actividades online para el desarrollo de los conocimientos
morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística,
aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener
dirigido a niños de Educación Primaria.
La morfosintaxis es el conjunto
de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes
de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias,
indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Está
formada por la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática, que
por utilidad didáctica se analizan por separado, pero son dos unidades
indesligables.
Respecto a la morfología es la rama
de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para
definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a que da lugar y la
formación de nuevas palabras. La sintaxis es la rama de la gramática que
estudia las reglas y principios que gobiernan la combinación de constituyentes
sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y
las oraciones gramaticales. Por lo que, estudia la forma en que se combinan las
palabras en las oraciones.
Aunque la morfología se pueda
analizar de manera separada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis
sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras
desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de
oración, por eso, aunque en un primer curso se comienza con el conocimiento
conceptual de una morfología muy básica, en los cursos siguientes pasan a
reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de la oración.
Páginas Web:
Esta página me
ha resultado bastante interesante sobre todo por el primer y segundo ejercicio
que están relacionados con los pronombres personales para trabajar en el curso
de tercero de primaria. Si queremos trabajar un ejercicio más completo de
sintaxis en el que se trabaje los sintagmas y los complementos directos e
indirectos también lo podemos hacer con el tercer ejercicio más enfocado a cuarto
de primaria.
·
http://milagrotic.blogspot.com/2013/05/analisis-morfologico-y-sintactico.html
En la entrada al
blog, hay una actividad que trabaja tanto lo léxico como lo morfológico, enfocada
al curso de 6º de Primaria. Creo que es muy interesante la actividad ya que a
medida que vas superando el juego te da consejos y pautas para analizar frases,
lo que resulta muy útil de cara al alumno debido a que se le introduce la
teoría de manera diferente.
·
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-segundo-de-primaria-7-anos/genero-l7856
Esta página está
enfocada al segundo curso de Educación Primaria y con ella se trabaja el género
y el número de los nombres para que aprendan a reconocerlos. Además, una de las
cosas por las que la he elegido es porque tiene la opción de corregirte el
ejercicio, de manera que el niño puede trabajar más autónomamente, realizando así
una autoevaluación.
·
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso
En esta página
web se puede trabajar mediante frases la morfología y la sintaxis. Me parece
muy original ya que además de trabajar con las frases que vienen por defecto
con el programa también puedes añadir tus propias frases para analizarlas. Esta
aplicación esta enfocada a cuarto y quinto de primaria.
·
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos
Esta página web contiene
una gran variedad de actividades online para las áreas de lengua, matemáticas,
conocimiento del medio o inglés de Educación Primaria. La selección de juegos
que presenta son sencillos y comprende desde el primer curso de Educación
Primaria hasta el último curso.
Esta página web
la he escogido ya que trabaja los distintos elementos de la morfosintaxis en
los quince temas que presenta el libro de la editorial Anaya.
Cada unidad está
dividida en tres apartados: vocabulario, ortografía y gramática. Nos
centraremos en el apartado de gramática, en el cual se trabajan conceptos
morfosintácticos a través de dos actividades. Las actividades de esta web se basan,
principalmente, en la búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos,
elección de la opción correcta. Esta página web esta enfocada para el curso de
sexto de primaria
·
http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm
una vez abierta
la página web, nos encontraremos diferentes palabras desordenadas que forman
una oración. Es un recurso interesante, ya que lo que debemos hacer es ir
seleccionando las palabras según creamos que es su orden para dar coherencia,
como puede ser que el sujeto y el núcleo del predicado concuerden en género y
número. Esta página esta enfocada al segundo y tercer curso de educación
primaria.
·
https://conteni2.educarex.es/mats/80433/contenido/2fondonuevo_munecoarticulado2.htm
La página web
que propongo a continuación trabaja el concepto de los artículos determinados e
indeterminados.
Las tareas
propuestas en esta web se fundamentan, principalmente, en rellenar huecos
elegir la opción correcta y clasificar. Para la realización de algunas de
ellas, se proponen contextos de la vida real.
Creo que este
recurso web puede resultar adecuado para 1º de E. Primaria, pues desarrolla
contenidos básicos que, según la ley vigente, se trabajan en dicho curso.
·
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado
En esta página
web podemos encontrar cuatro tipos de actividades: conceptos básicos, escribir
el sujeto, relacionar el sujeto y predicado y oraciones de sujeto y predicado.
Además, tenemos la opción de ver teoría sobre la sintaxis y aprender trucos
acerca de averiguar los sintagmas que pueden aparecer en una oración. Esta
página está enfocada a los cursos a partir tercero de Educación Primaria
·
https://www.educaplay.com/learning-resources/c-105875-1-frase_u_oracion.html
En esta página web
la actividad está recomendada para los alumnos de sexto de Primaria, sirve para
comprobar los conocimientos previos ya adquiridos anteriormente y para poder
hacer hincapié en el caso de que no lo recuerden o tengan dificultades de reconocer
los verbos dentro de una frase/oración.
Reflexión:
Hoy en día las tics están muy
presentes en la vida de los alumnos, tanto en el ámbito privado como en el ámbito
escolar. Está actividad no me ha parecido tan interesante como algunas
realizadas anteriormente en otros bloques, pero creo que de cara al futuro me
va a resultar muy útil.
Como ya he mencionado antes, las
tics están muy presentes hoy en día en las clases y a los alumnos les despierta
más interés y sobre todo prestan más atención cuando hay una tecnología por medio.
Me parece una forma muy interesante y divertida de aprender lengua, además el
uso de estas páginas web no les va a resultar complicado ya que están muy
familiarizados en el ámbito de la tecnología.
Como futura maestra, creo que en
un futuro se va a tender a trabajar cada vez más con la tecnología y creo que
tiene muchos beneficios si el maestro invierte tiempo en usar recursos tecnológicos
de calidad. En definitiva, creo que eso es lo que conseguido con esta actividad
darme cuenta de las páginas webs que pueden ser útiles e interesantes para mis
futuros alumnos
Bibliografía
Labajo, I. (2021). Didáctica de
la lengua española. Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Labajo, M. T. (2021).
Organización y actividades de Didáctica de la lengua española modalidad
semipresencial. Guía de trabajo. Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%
¡Hola, compañera!
ResponderEliminarTras leer tu actividad detenidamente, debo decirte que me han resultado muy interesantes tus elecciones de las diferentes actividades online que los alumnos pueden realizar en el aula.
Como consejo, a la hora de agregar el link de algunas páginas web, quizá deberías poner aquel que te lleva directamente a la actividad en concreto que has elegido y que te parece conveniente para trabajar, no a la página web como tal. Es decir, algo más concreto, que te lleve al ejercicio directamente.
Por otra parte, no olvides que para defender a qué edad quieres destinarlas, en los apuntes de Irune (Bloque V), tienes los diferentes aprendizajes que según la Ley vigente los alumnos de Primaria han de adquirir, en relación a la morfología española.
Espero que mi comentario te sirva para mejorar.
Un saludo.
Estupendo, Bárbara.
EliminarHola compañera, respecto a los links buena idea, no tengo mucho tiempo para cambiarlo pero si puedo realizare los cambios. En cuanto a lo de la edad, me he basado en ley vigente para relacionarlo con la etapa de educación infantil. Gracias por tu aportación
ResponderEliminarTe ha faltado argumentar un poco más detenidamente la funcionalidad y la motivación que presenta cada web/actividad para los estudiantes.
ResponderEliminar