Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura
Introducción:
El objetivo de actividad consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños que tengan un pequeño retraso en la escritura mejoren su caligrafía.
Debemos plantear actividades
dirigidas a distintos niveles de Educación Primaria, concretamente lo haremos
para los cursos de 2º, 4º y 6º teniendo en cuenta a los alumnos que presentan
un leve retraso en su caligrafía.
Por otra parte, es importante
tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo propio de desarrollo y no es el
mismo para todos, por lo que simplemente esa mala letra puede ser debida a que
su ritmo es un poco más lento y habrá que buscar actividades de su interés que
le ayuden a superar esas pequeñas dificultades y potenciar el desarrollo de su
psicomotricidad fina, fundamental para la grafomotricidad y con ello para la
caligrafía como proyección de ella. Una vez que los niños son capaces de trazar
todos los grafemas de forma adecuada es necesario continuar entrenando la
escritura para conseguir dos objetivos fundamentales que son: que la letra sea
clara y legible.
Además, hay que tener en cuenta los
distintos aspectos que influyen en la grafomotricidad y la ortografía, porque
pueden ser la causa de la mala letra. Estos aspectos son: postura corporal,
posición de los dedos a la hora de escribir, presión, movimiento gráfico,
velocidad y ritmo.
Clase de 2º de Educación
Primaria.
En el aula de 2º de primaria hay
un niño con errores en los trazados y menos evolucionado que el resto de sus
compañeros, es decir, tiene un leve retraso.
Argumentación:
Para la
mejora de su caligrafía, buscaré los intereses del niño y enfocaré la tarea a
sus motivaciones ya que así podrá practicar la caligrafía de una forma amena. Cuando
la profesora haya encontrado sus intereses, de manera individualizada le cogerá
en un momento en el que no se encuentren sus compañeros (cinco minutos antes que
termine el recreo, entre clase y clase), así no se sentirá inferior o frustrado
frente a sus compañeros.
El objetivo que queremos
conseguir es que el alumno sea consciente que tiene que mejorar su caligrafía y
que es importante esa mejora para un futuro consiguiendo así que no se sienta
obligado ha hacer las tareas ni que llegué a pensar que como él es “peor” que
sus compañeros tiene que hacer más deberes. Cuando la profesora hable con él,
le dirá que tiene pensado hacer una serie de actividades que le ayudarán la
letra y que con dedicarle 15 minutos todos los días podrá ver su mejoría.
Tipo de materiales:
Al estar en segundo de primaria
estará acostumbrado a trabajar la letra que se suele trabajar en infantil que
es la de los cuadernillos Rubio, así que, al principio trabajaremos con este
tipo de plantilla en las cuales tienes dos líneas guías. Poco a poco le
introduciré el cuaderno de tamaño A5 y con una línea guía, ya que este le
resultará más fácil y al marcar solo una línea podremos enfocar su atención a
que haga buena letra en vez de que se agobie y este pendiente en no salirse de
la cuadrícula o de las dos líneas, además de que este tipo de cuadernos permite
diferentes tamaños de letra.
El tipo de útil que usaremos será
el lápiz blando ya que su trazo es oscuro, se borra con facilidad, no estropea
el papel y resuelta fácil controlar la presión hasta llegar al nivel correcto.
A estas edades no es recomendable utilizar el bolígrafo. En el caso de observar
que el niño tiene dificultades para coger bien el lápiz usaremos un correcto de
lapicero o un lápiz triangular.
En cuanto a la letra,
utilizaremos la del tipo “Massarella” ya que es sencilla y se adecua a la edad
de 7-8 años
Proceso de trabajo:
Antes de nada, enseñaré al niño a coger
el lápiz correctamente, y le explicaré que no debe apretar demasiado el lápiz.
Al ser la copia la única manera de mejorar el trazado, y nuestro principal
objetivo es que vea esta tarea como una rutina y no como una obligación, el
niño tendrá que llevar a cabo un entrenamiento de 15 minutos durante todos los
días de la semana. Le daré la ficha, diciéndole que no es necesario que acabe
la hoja entera, ya que mi intención no es que lo haga corriendo, sino que vaya
poco a poco. La ficha será un cuento inventado por mí, el cual tratará sobre el
tema de interés que me había dicho previamente ya que así el niño tendrá interés por
seguir con la actividad y saber cómo acaba la historia, obviamente será con el
tipo de letra que hemos escogido. Cada día irá copiando las distintas frases de
la historia hasta completarla.
Evaluación:
Lo que evaluaremos del alumno serán las
diferentes copias que ha ido realizando en la ficha, lo haré junto a él, las
letras a mejorar se marcarán con el boli rojo y haciéndolas un círculo, además
hare mucho hincapié en las que ha hecho bien y las subrayaremos de amarillo.
Esto se realizará a lo largo de las sesiones, durante el proceso se estará en
contacto con la familia comunicándoles las mejoras de su hijo para que también
desde casa por ejemplo a la hora de que su hijo haga los deberes, estas puedan
participar y hacer hincapié en sus dificultades.
Clase de 4º de Educación
Primaria.
Argumentación:
Al igual que con el niño de 2º de
Educación Primaria, para la mejora de su caligrafía, buscaré los intereses del
niño y enfocaré la tarea a sus motivaciones ya que así podrá practicar la
caligrafía de una forma amena.
A la edad de 9-10 años, el niño deberá
entender que no escribe sólo para él, sino que debe escribir para que todos lo
entiendan además le explicaré la importancia de una buena presentación.
Tipo de materiales:
En cuanto a los materiales,
utilizaremos un lápiz blando para comenzar, a medida que vaya evolucionando
usaremos bolígrafos borrables ya que en caso de que se equivoque podrá
borrarlo. Usaremos un cuaderno de tamaño A5 y con una línea guía como hemos
mencionado en la actividad anterior. Respecto al tipo de letra, usaríamos una
letra más desligada y con trazos sencillos como, por ejemplo, Comic Sans.
Proceso de trabajo:
El copiado es una actividad que
vamos a incluir en las rutinas diarias, le dedicaremos 10-15 minutos todos los
días en momentos que sus compañeros no estén, como hemos mencionado
anteriormente. Previamente, tendré una tutoría con los padres y el niño para hacerle
entender el “problema” que tiene y explicarles que tiene fácil solución si lo
trabajamos día a día.
Cada día, utilizaremos como
frases guía para que copie una adivinanza. Se le sugerirá la idea de ir
guardándolas en una carpeta y al final de esta actividad hacer en clase un
concurso de adivinanzas con sus compañeros, de esta manera le motivaremos.
En cada hoja del cuaderno,
copiará una o dos adivinanzas con su correspondiente respuesta, las adivinanzas
las escogeremos teniendo en cuenta que no excedan las seis o siete líneas para
que no le supongan más de 10 minutos diarios.
Evaluación:
En cuanto a la evaluación,
considero que a esta edad es bueno que además de que el maestro evalúe ellos
mismos empiecen a desarrollar su pensamiento crítico y se den cuenta de lo que
tienen mejorar, de lo que ya hacen bien…
Por eso esta actividad la
evaluaremos mediante dos rúbricas, una la rellenara el alumno y otra el
maestro.
(las tablas se encuentran al
final ya que las utilizare tanto con el niño de 4º de primaria como con el de
6º)
Clase de 6º de Educación
Primaria.
Argumentación:
Al igual que con el niño de 2º y
4º de Educación Primaria, para la mejora de su caligrafía, la maestra buscará
los intereses del niño y enfocará la tarea a sus motivaciones ya que así podrá
practicar la caligrafía de una forma amena.
En estas edades, los alumnos van
evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse
del resto. Según maduran, adquieren una "letra" más personal y menos
uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.
Tipo de materiales:
Le proporcionare un cuaderno como
en los anteriores casos con una línea guía y con las fichas que vamos a
trabajar.
En cuanto a la letra, la maestra
le proporcionara unas cuantas que considere que son adecuadas y dejará que sea
el niño quien la elija.
En cuanto al tipo de útil, en un
primer momento seguirá utilizando el bolígrafo borrable y a medida que vaya
mejorando le propondré utilizar un bolígrafo BIC.
Proceso de trabajo:
Como hemos mencionado en los dos casos
anteriores, trabajaremos de manera individualizada 10-15 minutos todos los días,
además tendré una tutoría tanto con el niño como con su familia para hacerle
entender que tiene que mejorar la caligrafía y que si lo trabajamos lo conseguirá
hacer de manera adecuada.
Antes de empezar a trabajar le
diré que diga que temas le interesan, cada día que le llevare un trozo de un
artículo con el tipo de letra que previamente a escogido, que tenga que ver con
lo que me haya comentado anteriormente, por ejemplo, un trozo de un artículo de
coches. Finalmente, el alumno lo copiará en su cuaderno
Evaluación:
Al igual que con la actividad anterior la
evaluación será mediante dos rúbricas, ya que el alumno al ser más mayor
todavía que el alumno de 4º de primaria ha desarrollado más aún su pensamiento
autocrítico.
Este trabajo me ha resultado, muy
práctico y útil, ya que el problema de la mala letra que hemos tratado es muy
habitual no sólo en las clases de Educación Primaria, sino en secundaria y
bachillerato.
Los problemas de una mala caligrafía no
corregida a tiempo se van arrastrando hasta llegar a los cursos superiores
donde ya es muy difícil su corrección, porque a esa mala letra se han ido
añadiendo rasgos personales que lo hacen mucho más difícil.
La caligrafía y la asignatura de lengua
en general es algo trasversal y que repercute en todas las materias.
Esta actividad me ha hecho darme cuenta
de la importancia que es hacer hincapié en este “problema” en edades tempranas
y sobre todo en la manera de hacerle ver al niño que no es un castigo.
Bibliografía
Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
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http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html
http://familiaycole.com/2012/11/12/plantillas-para-escribir/
http://laeduteca.blogspot.com.es/2013/09/expediente-newton-lapices-de-escritura.html
http://familiaycole.com/2013/03/07/tipos-de-letra-escolar-para-descargar/
http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
Bastante bien, Marta.
ResponderEliminarTen en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
- para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
- para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.