martes, 25 de mayo de 2021

Corrección Bloque 3

 

Bloque 3: Comunicación escrita, la escritura

Introducción:

El objetivo de actividad consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños que tengan un pequeño retraso en la escritura mejoren su caligrafía.

Debemos plantear actividades dirigidas a distintos niveles de Educación Primaria, concretamente lo haremos para los cursos de 2º, 4º y 6º teniendo en cuenta a los alumnos que presentan un leve retraso en su caligrafía.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo propio de desarrollo y no es el mismo para todos, por lo que simplemente esa mala letra puede ser debida a que su ritmo es un poco más lento y habrá que buscar actividades de su interés que le ayuden a superar esas pequeñas dificultades y potenciar el desarrollo de su psicomotricidad fina, fundamental para la grafomotricidad y con ello para la caligrafía como proyección de ella. Una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada es necesario continuar entrenando la escritura para conseguir dos objetivos fundamentales que son: que la letra sea clara y legible.

Además, hay que tener en cuenta los distintos aspectos que influyen en la grafomotricidad y la ortografía, porque pueden ser la causa de la mala letra. Estos aspectos son: postura corporal, posición de los dedos a la hora de escribir, presión, movimiento gráfico, velocidad y ritmo.

Clase de 2º de Educación Primaria.

En el aula de 2º de primaria hay un niño con errores en los trazados y menos evolucionado que el resto de sus compañeros, es decir, tiene un leve retraso.

Argumentación:

Para la mejora de su caligrafía, buscaré los intereses del niño y enfocaré la tarea a sus motivaciones ya que así podrá practicar la caligrafía de una forma amena. Cuando haya encontrado sus intereses, de manera individualizada le cogeré en un momento en el que no se encuentren sus compañeros (cinco minutos antes que termine el recreo) así no se sentirá inferior o frustrado frente a sus compañeros.

El objetivo que queremos conseguir es que el alumno sea consciente que tiene que mejorar su caligrafía y que es importante esa mejora para un futuro consiguiendo así que no se sienta obligado a hacer las tareas ni que llegué a pensar que como él es “peor” que sus compañeros tiene que hacer más deberes. Cuando hable con él, le diré que tengo pensado hacer una serie de actividades que le ayudarán a mejorar la letra y que con dedicarle 15 minutos todos los días de lunes a viernes en casa podrá ver su mejoría, además le transmitiré la idea de que con esfuerzo y constancia todo se consigue. También citaré a los padres para que desde casa le ayuden con este reto personal de mejorar y sobre todo le dará las pautas para que no presionen al niño ni le hagan sentirse inferior al resto

Tipo de materiales:

Al estar en segundo de primaria estará acostumbrado a trabajar la letra que se suele trabajar en infantil que es la de los cuadernillos Rubio, así que, al principio trabajaremos con este tipo de plantilla en las cuales tienes dos líneas guías. Poco a poco le introduciré el cuaderno de tamaño A5 y con una línea guía, ya que este le resultará más fácil y al marcar solo una línea podremos enfocar su atención a que haga buena letra en vez de que se agobie y este pendiente en no salirse de la cuadrícula o de las dos líneas, además de que este tipo de cuadernos permite diferentes tamaños de letra.

El tipo de útil que usaremos será el lápiz blando ya que su trazo es oscuro, se borra con facilidad, no estropea el papel y resuelta fácil controlar la presión hasta llegar al nivel correcto. A estas edades no es recomendable utilizar el bolígrafo. En el caso de observar que el niño tiene dificultades para coger bien el lápiz usaremos un corrector de lapicero o un lápiz triangular.






 

En cuanto a la letra, utilizaremos la del tipo “Massarella” ya que es sencilla y se adecua a la edad de 7-8 años




 

Proceso de trabajo:

Antes de nada, enseñaré al niño a coger el lápiz correctamente, y le explicaré que no debe apretar demasiado el lápiz. Al ser la copia la única manera de mejorar el trazado, y nuestro principal objetivo es que vea esta tarea como una rutina y no como una obligación, el niño tendrá que llevar a cabo un entrenamiento de 15 minutos durante todos los días de la semana. Le daré la ficha, diciéndole que no es necesario que acabe la hoja entera, ya que mi intención no es que lo haga corriendo, sino que vaya poco a poco. La ficha será un cuento inventado por mí, el cual tratará sobre el tema de interés que me había dicho previamente ya que así el niño tendrá interés por seguir con la actividad y saber cómo acaba la historia, obviamente será con el tipo de letra que hemos escogido. Cada día irá copiando las distintas frases de la historia hasta completarla.

Evaluación:

Lo que evaluaremos del alumno serán las diferentes copias que ha ido realizando en la ficha, lo haré junto a él, las letras a mejorar se marcarán con el boli rojo y haciéndolas un círculo, además hare mucho hincapié en las que ha hecho bien y las subrayaremos de amarillo. Esto se realizará a lo largo de las sesiones, durante el proceso se estará en contacto con la familia comunicándoles las mejoras de su hijo para que también desde casa por ejemplo a la hora de que su hijo haga los deberes, estas puedan participar y hacer hincapié en sus dificultades.

 

Clase de 4º de Educación Primaria.

Argumentación:

Al igual que con el niño de 2º de Educación Primaria, para la mejora de su caligrafía, buscaré los intereses del niño y enfocaré la tarea a sus motivaciones ya que así podrá practicar la caligrafía de una forma amena.  

A la edad de 9-10 años, el niño deberá entender que no escribe sólo para él, sino que debe escribir para que todos lo entiendan además le explicaré la importancia de una buena presentación.

Tipo de materiales:

En cuanto a los materiales, utilizaremos un lápiz blando para comenzar, a medida que vaya evolucionando usaremos bolígrafos borrables ya que en caso de que se equivoque podrá borrarlo. Usaremos un cuaderno de tamaño A5 y con una línea guía como hemos mencionado en la actividad anterior. Respecto al tipo de letra, usaríamos una letra más desligada y con trazos sencillos como, por ejemplo, Comic Sans.

Proceso de trabajo:

El copiado es una actividad que vamos a incluir en las rutinas diarias, le dedicaremos 10-15 minutos todos los días en momentos que sus compañeros no estén, como hemos mencionado anteriormente. Previamente, tendré una tutoría con los padres y el niño para hacerle entender el “problema” que tiene y explicarles que tiene fácil solución si lo trabajamos día a día entre 10 y 15 minutos.

Cada día, utilizaremos como frases guía para que copie una adivinanza. Se le sugerirá la idea de ir guardándolas en una carpeta y al final de esta actividad hacer en clase un concurso de adivinanzas con sus compañeros, de esta manera le motivaremos.

En cada hoja del cuaderno, copiará una o dos adivinanzas con su correspondiente respuesta, las adivinanzas las escogeremos teniendo en cuenta que no excedan las seis o siete líneas para que no le supongan más de 10 minutos diarios.

Evaluación:

En cuanto a la evaluación, considero que a esta edad es bueno que además de que el maestro evalúe ellos mismos empiecen a desarrollar su pensamiento crítico y se den cuenta de lo que tienen mejorar, de lo que ya hacen bien…

Por eso esta actividad la evaluaremos mediante dos rúbricas, una la rellenara el alumno y otra el maestro.

(las tablas se encuentran al final ya que las utilizare tanto con el niño de 4º de primaria como con el de 6º)

Clase de 6º de Educación Primaria.

Argumentación:

Al igual que con el niño de 2º y 4º de Educación Primaria, para la mejora de su caligrafía, la maestra buscará los intereses del niño y enfocará la tarea a sus motivaciones ya que así podrá practicar la caligrafía de una forma amena.

En estas edades, los alumnos van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, adquieren una "letra" más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.

Tipo de materiales:

Le proporcionare un cuaderno como en los anteriores casos con una línea guía y con las fichas que vamos a trabajar.

En cuanto a la letra, la maestra le proporcionara unas cuantas que considere que son adecuadas y dejará que sea el niño quien la elija.

En cuanto al tipo de útil, en un primer momento seguirá utilizando el bolígrafo borrable y a medida que vaya mejorando le propondré utilizar un bolígrafo BIC.

Proceso de trabajo:

Como hemos mencionado en los dos casos anteriores, trabajaremos de manera individualizada 10-15 minutos todos los días, además tendré una tutoría tanto con el niño como con su familia para hacerle entender que tiene que mejorar la caligrafía y que si lo trabajamos lo conseguirá hacer de manera adecuada.

Antes de empezar a trabajar le diré que diga que temas le interesan, cada día que le llevare un trozo de un artículo con el tipo de letra que previamente a escogido, que tenga que ver con lo que me haya comentado anteriormente, por ejemplo, un trozo de un artículo de coches. Finalmente, el alumno lo copiará en su cuaderno

Evaluación:

Al igual que con la actividad anterior la evaluación será mediante dos rúbricas, ya que el alumno al ser más mayor todavía que el alumno de 4º de primaria ha desarrollado más aún su pensamiento autocrítico.

 




 


 Conclusión:

Este trabajo me ha resultado, muy práctico y útil, ya que el problema de la mala letra que hemos tratado es muy habitual no sólo en las clases de Educación Primaria, sino en secundaria y bachillerato.

Los problemas de una mala caligrafía no corregida a tiempo se van arrastrando hasta llegar a los cursos superiores donde ya es muy difícil su corrección, porque a esa mala letra se han ido añadiendo rasgos personales que lo hacen mucho más difícil.

La caligrafía y la asignatura de lengua en general es algo trasversal y que repercute en todas las materias.

Esta actividad me ha hecho darme cuenta de la importancia que es hacer hincapié en este “problema” en edades tempranas y sobre todo en la manera de hacerle ver al niño que no es un castigo.

 

 

Bibliografía

Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, M. T. (2021). Organización y actividades de Didáctica de la lengua española modalidad semipresencial. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%

http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html

http://familiaycole.com/2012/11/12/plantillas-para-escribir/

http://laeduteca.blogspot.com.es/2013/09/expediente-newton-lapices-de-escritura.html

http://familiaycole.com/2013/03/07/tipos-de-letra-escolar-para-descargar/

http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

 

1 comentario: